Diálogo 3a: ¿Es la organización Watchtower una secta? – Parte I

 

ccjw-en-adbullets .:CONVERSACIONES CRISTIANAS CON TESTIGOS DE JEHOVÁ
Respuestas Bíblicas a Preguntas Que Hacen los Testigos de Jehová

(QEDN Lección 4: “¿Quién es el Diablo?”)

¿Son condenadas por Dios las opiniones personales y la libertad de pensamiento?
¿Cómo puede existir la unidad cristiana en una religión que permite que sus miembros estén en desacuerdo sobre temas espirituales?
¿Necesitan los verdaderos cristianos la dirección de una organización para entender la Biblia?
¿Cuáles son las técnicas de manipulación mental de una secta?

CINDY:   Hola Karen, ¿cómo te fué en la semana? 

KAREN:  Ah, estuvo bien. Sólo que mi mamá me está poniendo muchos obstáculos porque estoy estudiando con los testigos de Jehová. Creo que tiene miedo de que me meta en una secta. 

CINDY:   Karen, nosotros escuchamos eso de mucha gente que no entiende nuestra religión. Como lo hemos hecho antes, hoy continuaremos estudiando el folleto de la Watchtower: ¿Qué exige Dios de nosotros? “Satanás puede valerse de persecución u oposición para que usted abandone a Jehová”. Como estás descubriendo, Karen, “Tal vez algunos de sus seres queridos se enfaden mucho por el hecho de que esté estudiando la Biblia… Satanás quiere asustarlo para que deje de aprender de Jehová.”1.   ¿No vas a dejar que Satanás gane al escuchar a tu mamá? ¿o sí Karen? 

KAREN:  Cindy, mi mamá no se enoja porque esté estudiando la Biblia. Le preocupa que esté estudiando con  los testigos de Jehová. Ella cree que la religión de los testigos de Jehová es una secta y no quiere que yo termine enrredada en ella. 

CINDY:   Karen, ¿sabes lo que es una secta? Hace algunos años, en la edición de La Atalaya del 15 de febrero de 1994, la Sociedad describió lo que es una “secta”. Déjame leerte algunas de las cosas que ellos dijeron en ese artículo: “Se conoce a los líderes de estas sectas por sus métodos para controlar la mente de sus seguidores. ¿Hay prueba de que los testigos de Jehová usen esos métodos?…Es digna de mención una reciente disposición del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. En ella se declara que los Testigos deben disfrutar de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, y que tienen el derecho de hablar de su fé y enseñarla a otras personas. Difícilmente se hubiera expresado así la Comisión Europea si se conociera a los testigos de Jehová por el empleo de técnicas engañosas y poco éticas para captar adeptos, o si utilizaran medios para manipular la mente de sus seguidores.”2.  Karen, tu puedes ver cómo somos nosotros. ¿Crees que usamos “métodos manipulativos” para controlar tu mente?

KAREN:  No estoy segura, Cindy. Mi mamá dice que a los testigos de Jehová no se les permite cuestionar ninguna de las doctrinas y políticas de la organización Watchtower y, que si no creen absolutamente todo lo que la Sociedad enseña, serán expulsados de la organización. Ella dijo que el temor de ser rechazado por la organización manipula a muchos testigos para que no acepten transfusiones de sangre,3.  rechacen cualquier clase de actividad política4. y que no participen en nada que no aprueba la organización Watchtower. ¿Es verdad que la Watchtower manipula a sus miembros de esta manera? 

CINDY:   Yo no lo llamaría “manipulación,” Karen. La Sociedad Watchtower no nos dice lo que debemos creer. Nosotros tomamos nuestra decisión personal en lo que se refiere a las transfusiones de sangre y a la política, basados en nuestra conciencia. 

KAREN:  ¿De verdad, Cindy?  ¿Se permite que tomes una decisión personal? Qué pasa si la conciencia de un testigo le permite votar, ¿estás diciendo que él no sería expulsado por tal acción? 

CINDY:   Bueno, no Karen. El sería expulsado si él persiste en esa acción, ya que un testigo de Jehová debe creer y actuar en  armonía con  la organización Watchtower.

KAREN:  Entonces Cindy, ¿estás diciendo que la conciencia personal de un testigo está determinada por las enseñanzas de la organización Watchtower? 

CINDY:   Bueno, supongo que sí… 

KAREN:  Escucha lo que dice este artículo de La Atalaya y dime si esto no es “manipulación”  mental, al controlar lo que las personas piensan y creen. La Sociedad dijo: “Satanás puso en tela de juicio el modo como Dios hace las cosas. Promovió el modo de pensar independiente…¿Cómo se manifiesta ese modo de pensar independiente? Una manera común es poniendo en duda el consejo que suministra la organización visible de Dios…¿Por qué es muy peligroso? Tal modo de pensar es prueba de orgullo…De hecho, ¿pudiéramos arreglárnoslas sin la dirección de la organización de Dios? ¡No, no podemos!”5. Cindy, cuando el juicio personal para determinar verdades de la Escritura es visto como orgullo ante Dios, ¿cómo no va a ser esto un medio para controlar lo que la persona cree? Si a una persona no se le permite cuestionar las doctrinas de una organización, ¿cómo puede la persona seguir el mandamiento bíblico de “asegurarse de todas las cosas”6.? 

CINDY:   Esa es una buena pregunta, Karen, pero una vez que comprobamos que esta es la organización de Jehová, ya no debemos cuestionar sus doctrinas. Jesús nos dijo que debemos ser “uno” así como Él y su Padre son uno;7. y el apóstol Pablo exhortó a los creyentes de Corinto: “hablen de acuerdo, y que no haya divisiones” para que así estuvieran “unidos en la misma…forma de pensar” 8.        Entonces, para poder tener unidad de pensamiento, no debemos cuestionar el consejo provisto por la organización. 

KAREN:  Cindy, ¿es lo mismo unidad que uniformidad, o existe una diferencia?

CINDY:   ¿A qué te refieres con eso de que si existe una diferencia entre unidad y uniformidad? ¿Acaso no son la misma cosa, Karen? 

KAREN:  No precisamente, Cindy. Déjame explicar. Fíjate que en el pasaje que citaste de 1ª de Corintios 1:10, Pablo no le dice a los creyentes que tuvieran uniformidad de creencias, más bien, como él lo dijo, que estuvieran “unidos en la misma… forma de pensar” ¿Piensas tú que es posible que un grupo de personas esté “unido en la misma…forma de pensar” sin tener uniformidad absoluta de creencias?  Por ejemplo, Cindy, supongamos que tú y tu esposo tienen un desacuerdo en que si debes comer manzanas en el desayuno. La Biblia dice que los maridos y las esposas, al estar unidos por el matrimonio, son como “uno”, pero, ¿quiere decir esto que a ti te tienen que gustar las manzanas así como le gustan a tu esposo? 

CINDY:   Claro que no, Karen. Yo estoy en unidad con mi esposo, pero eso no significa que no tenemos diferencias de opinión en ciertos asuntos. A él tal vez le gusten ciertas clases de alimentos o vestimenta que a mi no me gustan,                             pero eso no afecta nuestra relación. Nosotros practicamos la unidad en nuestro matrimonio al trabajar juntos a pesar de nuestras diferencias. Cuando se presenta alguna situación en la cual no estamos de acuerdo, yo sedo a su liderazgo y lo apoyo en su decisión, aún cuando esté en desacuerdo con su punto de vista. ¿Es esto lo que quieres decir referente a la diferencia entre unidad y uniformidad? 

KAREN:  Sí, Cindy, eso es exactamente de lo que estoy hablando. Lo que tu acabas de describir acerca de tu relación con tu esposo es un hermoso ejemplo de lo que es ser “uno” en unidad. Mientras que uniformidad requiere conformidad absoluta en cada aspecto de la vida y pensamiento, unidad, por el contrario, se centra más en el trabajar juntos en medio de la diversidad. Dado el contexto del pasaje en el que los creyentes de Corinto estaban tan divididos, a tal grado que no podían trabajar juntos, ¿puedes ver por qué Pablo exhortó a los creyentes a que pusieran a un lado sus diferencias para que se unieran por la causa del reino? 

CINDY:   Sí, escucho lo que dices Karen, pero no entiendo cómo pueden los cristianos trabajar juntos en unidad si están en desacuerdo en temas espirituales. 

KAREN:  Cindy, ¿recuerdas cómo los creyentes de Corinto tuvieron una disputa acerca de que si se le debiera permitir a un cristiano comer carne que había sido ofrecida en sacrificio a los ídolos? ¿Cuál fue el consejo de Pablo a los creyentes? ¿Tomó como una ofensa el acto de comer carne ofrecida a los ídolos en adoración falsa, para expulsar a alguien de la congregación? 

CINDY:   No, no lo hizo, Karen. De hecho en 1ª de Corintios capítulos 8 y 9 Pablo se muestra más preocupado por ofender la conciencia de un hermano débil, que por arreglar la situación por medio de políticas de una organización. 

KAREN:  Tienes razón, Cindy. Mira cómo Pablo trata este asunto en Romanos 14:1-3         “Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. A algunos, su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y sólo comen verduras. El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado.”9.   ¿Te das cuenta, Cindy, cómo Pablo específicamente le dijo a los cristianos que no juzgaran a un hermano que tiene una opinión diferente en un asunto?

CINDY:   Sí, ese es un buen punto. ¡Ah, y mira el versículo 5! Dice: “Un [hombre] juzga un día como superior a otro; otro juzga un día como todos los demás; cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.”10.    ¿Está ésto diciendo que los cristianos tienen la libertad de estar en desacuerdo en cuales días considerar como santos? 

KAREN:  Así es, Cindy. Algunos de los creyentes respetaban todos los días sagrados de los judíos y otros no. La respuesta de Pablo a esto fue “cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.”  ¿Puedes ver cómo lejos de obligar la conformidad organizacional a un sistema de creencia uniforme, el verdadero cristianismo permite la libertad en asuntos irrelevantes mientras exista la unidad referente a las enseñanzas centrales en cuanto al Reino? 

CINDY:   Sí, entiendo lo que quieres decir Karen. 

KAREN:  Dado que la organización Watchtower no permite la libertad de estar en desacuerdo con ninguna de sus doctrinas y políticas, ¿puedes ver por qué mi mamá está preocupada de que la organización Watchtower sea una secta? 

CINDY:   Ya veo por qué estaría preocupada, Karen, pero no me apresuraría en considerar a los testigos de Jehová como una secta. Existen muchos puntos más que la sociedad examinó en ese artículo de La Atalaya de 1994. ¿Podríamos discutir los demás la próxima semana? 

KAREN:  Seguro, Cindy, aquí estaré.

COMENTARIOS:
Amigos, Colosenses 2:16-17 advierte: “Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.”11.

bullets PROXIMO CAPITULO

==================

1. ¿Qué exige Dios de nosotros?, 1996, p.9:7
2. La Atalaya 15 de febrero, 1994, pp. 4, 5
3.La Atalaya, 15 de enero, 1961, p. 64 (NOTA: El número de página de donde fueron tomadas estas notas son de las publicaciones en inglés; puede que la página sea diferente en español).
4. La Atalaya, 1 de noviembre, 1956, p. 648 (NOTA: El número de página de donde fueron tomadas estas notas son de las publicaciones en inglés; puede que la página sea diferente en español).
5. La Atalaya,1 de junio, 1983, pp. 18, 23
6. 1ª de Tesalonicenses 5:21, Traducción del Nuevo Mundo
7. Juan 17:21
8. 1ª de Corintios 1:10, Traducción del Nuevo Mundo
9. Nueva Versión Internacional
10. Traducción del Nuevo Mundo
11. Nueva Version Internacional

Print Friendly, PDF & Email

This post is also available in: Portugués, Portugal Checo Inglés